martes, 3 de junio de 2014

Trabajo Práctico: Morfología Externa e Interna de la Abeja



Morfología externa de la abeja

Las abejas  cuentan con un esqueleto externo llamado exoesqueleto, éste le da un anclaje rígido a sus músculos destinados a la locomoción



Cabeza:  En la obrera es triangular, en la reina es más redondeada y su proboscis es más corta y sus mandíbulas dentadas, en los zanganos  es diferente, los ojos compuestos se tocan en el vertex, los ocelos están en la región frontal, las antenas son más largas y con un segmento más, las mandíbulas son más pequeñas y débiles y también dentadas 




Ojos: Las abejas poseen dos clases de ojos, los simples, son tres, llamados ocelos y los compuestos son dos, a los costados de la cabeza en las obreras y en la reina, en los zanganos son más grandes y se unen en la parte superior de la cabeza.
Los ojos compuestos sirven para la visión lejana, fuera de la colmena y para la orientación del vuelo respecto al sol. Cada ojo está compuesto de múltiples subestructuras conocidas como omatidios. Cada omatidio es una unidad sensorial visual y consta de un lente, una célula cono, y un nervio óptico
Los ojos simples no dan una imagen nítida, son censores luminosos, perciben la intensidad de la luz, la longitud de la onda y la duración de la acción de la luz.



La abeja pueden ver ultavioletas y  reconocen el azul, verde, violeta, amarillo, no así los rojos.

Las Antenas son órganos sensoriales, cada uno de los apéndice  esta recorrido por un nervio doble desde el cerebro. Los poros de las antenas huecas son a la vez órganos del olfato.
Cada antena esta formada de un segmento basal llamado escape, otro flexible denominado flagelo, que esta dividido en once secciones en las hembras y doce en los machos, la primera sección del flagelo se llama pedúnculo o pedicelo y las restantes artejos.


Gran número de los órganos sensoriales se encuentran en las antenas  :
Pelos sensitivos , clavas sensitivas, placas sensoriales y el órgano de Johnston detecta vibración en las antenas y es un indicador de vuelo; los poros sensoriales son receptores químicos en el pedicelo.

     Aparato bucal de las abejas





Las piezas superiores a la boca son las mandíbulas, que en las obreras se encuentran muy desarrolladas, son cóncavas y dentadas en la parte interna. Las usan para cortar, romper, construir, recolectar, alimentar a las larvas y también envían el polen a la boca
En la base de la mandíbula se encuentra la glándula mandibular grande que segrega un líquido que es utilizado para la alimentación de las crías, esta glándula existe en las obreras, zánganos y reinas. Las abejas obreras usan sus mandíbulas para comer polen, trabajar la cera, como así también en la construcción del panal. La reina tiene mandíbulas más grandes pero con características distintas, al igual que los zánganos pero con la diferencia de que son  más pequeñas.




 La unión de las maxilas con los palpos labiales forman un tubo donde se mueve la lengua o glosa, esto se llama prosboscis.
La abeja tiene usualmente la lengua recogida y se alarga cuando entra en actividad, está formada por anillos y cubierta de pelos y termina en un botón llamado labella que se pliega cuando lame.
La lengua es un canal, cuando se unen forman un tubo, es tan larga como la mitad de su cuerpo y es de color rojo.
La abeja liba el néctar de las flores, usando su trompa para llegar a la parte más profunda.
Aparte de la lengua cómo órgano del gusto, sus patas y antenas lo componen.





Patas


La abeja cuenta con seis patas. Estas están formadas de artejos articulados: cadera, trocánter, fémur o muslo, tibia, tarso. Los últimos están formados por un artejo grande y cuatro pequeños, terminan en dos uñas y una ventosa. Estos poseen receptores sensoriales gustativos. Sirven para recoger polen, las uñas y ventosas para mantenerse en la distintas superficies.
Cada par de patas tiene características distintas
1º par de patas tiene el aparato limpiador de antenas
2do. par de patas en la tibia tienen una espina que desprende las bolitas de polen que transporta hasta la colmena

3er par de pata, en la cara externa tiene un cepillo donde son colocadas las bolitas de polen para su transporte. En el borde inferior de la tibia tiene una fila de pelos rígidos que forman el peine del polen. El primer artejo de los tarsos esta recorrido en su cara interna, por  diez filas de pelos que forma el cepillo del polen. La tibia del tercer par de patas se articula al primer artejo del tarso formando la pinza de la cera.

     Alas



Son membranas transparentes recorridas por nervaduras. Tienen dos pares de alas, las anteriores son más grandes que las posteriores. En vuelo, las dos alas del mismo lado se unen por medio de unos ganchos en el borde anterior del ala posterior, esto se llama aparato acoplador. Los movimientos de las alas dependen de los músculos del tórax, que generan vibraciones.



Morfología interna de la abeja



El aparato digestivo comienza en la boca donde contiene la bomba de succión , ésta en la punta superior se afina y se convierte en un esófago delgado, el cuál recorre el cuello y el tórax para terminar en el estomago de la miel o buche melario, donde la abeja lleva el néctar y la miel, también lo usa para depositar alimentos. A continuación se encuentra el proventriculo que es corto y angosto, tiene una válvula y un filtro, es un aparato regulador  que controla la entrada del alimento al estomago, cuando la abeja esta en vuelo hacia la colmena y este es dificultoso y requiere más energías para llegar, suele utilizar un poco de alimento del buche melario para poder llegar a la colmena. Posteriormente se encuentra un saco largo grueso y cilindrico llamado ventrículo o estomago, en forma de U con anillos constrictores,  esta recubierto por  un epitelio con gran cantidad de células que contienen enzimas  para la digestión de los granos de polen. 


En la unión  del estomago y el intestino se encuentran  los tubos de Malpighi, su función es de excreción quienes quitan los residuos del metabolismo de la sangre. Estos tubos recorren las cavidades del cuerpo por los espacios que dejan los órganos, donde son bañados por la sangre.  La válvula pilórica,  esta formada por un engrosamiento hacia los intestinos y cumple la función de regular el pasaje de los materiales al intestino. Los intestinos se dividen en dos partes, el primero es angosto, es el intestino anterior o delgado  y un segundo intestino posterior o recto, en forma de pera, afinándose hacia el ano, dentro de la cavidad que se encuentra el aguijón. La ampolla rectal es de un tamaño considerable dentro del abdomen de la abeja, esta puede dilatarse y almacenar bastante materia fecal, ya que la abeja nunca defeca dentro de la colmena. En invierno suelen tenerla dilatada y con más excremento debido que salen menos de las colmenas, en los días de sol suelen salir a hacer el vuelo de excretar.

Sistema nervioso: Esta formado por el cerebro, un ganglio subesofágico pegado al cerebro y por una cadena nerviosa central. El cerebro es el que envía nervios a los ocelos y a los ojos compuesto, como también a las antenas y al cibario. Los ganglios  subesofágico envía nervios a las mandíbulas y la probóscide. Tienen dos pares de ganglios, uno por cada segmento. Los nervios del primer ganglio torácico van hacia las patas delanteras, los del segundo van a los músculos alares y  al segundo y tercer par de patas.




En el abdomen existen cinco ganglios que regulan los órganos de la respiración y los digestivos y el último  al aparato vulnerador. En el zangono y la reina este ultimo ganglio controla los órganos reproductores y en la reina también la postura de los huevos


Aparato circulatorio: Los espacio que no están ocupados por los órganos u otros tejidos esta la sangre o hemolinfa, esta formada por células llamados hemoscitos, su principal función es la distribución del material alimenticios, como así también los productos de desecho que serán expulsados por los órganos excretores y también el transporte del dióxido de carbono que será eliminado por los órganos respiratorios. La hemolinfa circula por la abeja por un vaso tubular y pulsador como también por membranas vibratorias. La parte abdominal del vaso se llama corazón, esta perforado por cinco lugares (las ostias) . El corazón empuja la sangre mediante pulsaciones rítmicas.

Aparato respiratorio Los insectos no tienen órganos respiratorios centralizados, no poseen pulmones. El aire penetra directamente a los tejidos y entra en el cuerpo por los orificios de las paredes del mismo, pasando a través de un sistema de bombas y tubos ramificados. Los tubos principales se llaman tráqueas, se mantienen abiertos y facilitan la circulación del aire. Los troncos longitudinales se expanden en grandes sacos principalmente en el abdomen. Las comisuras laterales también son gruesas, al igual que algunas de las ramas principales. Poseen estos sacos también en el extremo final del tórax y en el cerebro. Estos sacos traqueales funcionan como fuelles, se contraen por la presión de la sangre que los rodea cuando el abdomen se retrae y comprime. Estas rápidas y rítmicas pulsaciones del abdomen de la abeja son los movimientos respiratorios. El oxigeno es llevado por las traquéalas se disuelve en la hemolinfa  que lo distribuyen por todos los órganos. Tiene diez pares de estigma o espiráculos, el primero tiene pelos quitinosos  y una válvula que no se cierra completamente los demás poseen  músculos de apertura y cierre. Cuando la abeja esta en mayor actividad inhala por el primer espiráculo y exhala por el propodeal que es el más grande. Cuando está en reposo inhala por los espiráculos abdominales, inhala y exhala por el primer espiráculo. Los músculos de vuelo ubicados en el tórax, tienen una sustancia llamada citocromo que facilita el intercambio gaseoso. Los insectos son capaces de tolerar gran concentración de anhídrido carbónico.  



Aparato reproductor: Este aparato esta desarrollado solamente en la reina y en los zánganos, las obreras en ciertas ocasiones pueden desarrollarlo pero no completamente.
La reina posee dos pares de ovarios en forma de pera,  tiene estructuras tubulares llamada ovariolos y están conectados por un ducto que se lo denomina oviducto lateral, también se unen por un ducto común que es el que se ensancha y forma la vagina. En la parte dorsal de la vagina se encuentra el receptáculo seminal o espermacoteca donde la reina almacena los espermatozoides  fertilizados que serán utilizado para la posturas de los huevos



Los órganos reproductores de la obrera están atrofiados debido al control fermonal que posee las mandíbulas de las reinas. Cuando falta la reina desaparece la fuente de esta feromona y las obreras comienzan a desarrollar los ovarios  y pueden poner huevos, pero debido a que no están fecundados nacerán solamente zánganos.
Los zánganos tienen testículos conductos coligados, reservorios de esperma y salida exterior de esperma, pene


Sistema Glandular  las glándulas de la reina y de las obreras son de gran importancia en el funcionamiento de la colmena, de este sistema depende la alimentación, la defensa, la producción de cera y el reconocimiento de los otros miembros de la colmena. Según los roles que representan sus glándulas son diferentes.
Glándulas hipofaríngeas: se desarrollan a partir del tercer día estas están atrofiadas en la reina y en los zánganos. Colaboran con las glándulas mandibulares para la producción de la jalea real y en las abejas viejas son las que convierten el néctar en miel.

Glándulas mandibulares: Están en la cabeza. Tienen una secreción acidificada para trabajar la cera y el propóleos. En las abejas pecoreadoras   contiene una feromona de alarma. El ácido de esta glándula hace que la reina pueda atraer al zángano y le permite a las obraras  saber la ausencia o presencia de la reina.

Glándula odoríferas o de Nasanoff: Esta ubicada en el abdomen y su función es la comunicación a través de una feromona que utilizan para comunicar el descubrimiento de algo, o para guiar a las abejas perdidas o para determinar el lugar donde se encuentra el alimento, coordina el movimiento del enjambre. Las abejas esparcen el olor por el movimiento de las alas en forma vigorosa, esta función la poseen durante toda la vida. La reina no posee esta glándula.    

Glándula cerera: están ubicadas en la parte ventral del abdomen y su mayor actividad es cuando se atrofian las mandíbulas. Son las que producen cera para la construcción del panal y el operculado de las celadas ya sea para las crías o la miel. Estas glándulas disminuyen su actividad en el vigésimo cuarto día de vida de la abeja.

Glándulas de veneno: son alcalinas y ácidas.  Les sirve para la defensa, la reina la utilizan para la lucha con otras reinas. Las obreras inoculan este veneno al clavar el aguijón. Dejan de producir veneno en el  décimo octavo día.












No hay comentarios:

Publicar un comentario